¿Cuánto debe durar un video institucional? #MenosEsMás

En los post anteriores, vimos la importancia de escribir los guiones para nuestros videos corporativos usando un lenguaje sencillo y claro, así cómo importancia de dirigir nuestros videos a nuestro público objetivo. Hoy quiero hablarte sobre cuánto debe durar un video institucional y me voy permitir comenzar por la conclusión: Menos es más.

Ahora te voy a explicar porqué. Hoy, la competencia por nuestra atención es cada vez mayor. Ya no sólo es la publicidad en la televisión, son los videos que aparecen en Youtube, Facebook, Instagram, etc. Todo el día alguien pide nuestra atención por unos minutos. Entonces, si haces un video para tu empresa o institución, te encontrarás tú también compitiendo con el resto por la atención del público.

Supongamos que hemos superado la primera barrera, hemos dirigido bien nuestro video y logramos captar el interés de nuestro público. La siguiente pregunta que debemos hacer es: ¿por cuánto tiempo podremos retenerlos? Antes de respondernos esta pregunta, vamos a revisar nuestra propia experiencia. ¿Cuándo fue al última vez que viste el video que promocionaba a una empresa o institución? ¿Cuánto tiempo le diste? Estoy seguro que no más de 3 minutos, este es el tiempo máximo recomendado para un video institucional, lo ideal sería estar entre 1 y 2 minutos. No más.

Y aquí es donde todos los clientes se preguntan: “¿Y cómo logramos poner todo lo que queremos en un minuto o dos?” Bueno, uno de los grandes errores que termina haciendo que un video sea demasiado extenso es pretender poner en él todo sobre la empres o institución. Así, queremos comunicar la historia, visión, visión, principales proyectos, su responsabilidad social, su responsabilidad ambiental, socios estratégicos, etc. y, por supuesto, todos estos contenidos no entran en el tiempo que sugerimos. Y si, finalmente, lo hace, puedes terminar con un video institucional de 5 minutos. Y como ya hemos visto, hay muy pocas personas dispuestas a ver un video tan extenso hoy en día.

Conclusión

Un video institucional es sólo una presentación, una ventana por la que despertarás el interés de las personas en tu empresa o institución. Esta ventana te permitirá captar la atención de los verdaderos interesados quienes podrán seguir buscando más información en tu web u otros videos. Por esta razón es que en los videos, y en la comunicación en general, menos es más.

Dante Luza. Director de MAIA films, la productora audiovisual de los hombres y mujeres que están cambiando el mundo.