Como productora audiovisual, cuando hemos preguntado a nuestros clientes: ¿cuál es el público objetivo para el video institucional que vamos a producir? La respuesta que solemos recibir, casi siempre, es una combinación de lo siguiente: “para adultos y para jóvenes… para profesionales y para estudiantes… para ciudadanos y autoridades… para los que viven en Lima y en todo el Perú… para los centennials, millennials y los generación X». «¿Para todo público?» preguntamos y la respuesta es «Sí, eso mismo para todo público”.
¿Será esto posible? ¿Será posible producir un video para todo público, para hombres y mujeres por igual, de diferentes edades, con distintos niveles de educación, que habitan distintas ciudades, con gustos personales, intereses y prioridades diversas? ¿Podremos hacer un video para todos? Lo mejor para respondernos esta pregunta es basarnos en nuestra propia experiencia. Pensemos en nuestra hermana o hermano, ¿elegimos las mismas películas? ¿Tenemos el mismo estilo para vestirnos? ¿Nos gusta la misma comida? Y si pasamos de los gustos a los opiniones, ¿acaso pensamos en lo mismo cuando hablamos de reciclaje y sostenibilidad? Por otro lado, ¿estamos en la misma página cuando hablamos de igualdad de género? Creo que ya te vas dando cuenta de que, a pesar de crecieron juntos en la misma familia y han compartido muchas experiencia de vida, formación, lo más probable es que no coincidan en todo.
Ahora, pensemos en el video el video para tu empresa o institución. ¿Crees que podremos hacer uno que sea para todo público si, como ya hemos visto, incluso con tu hermano o hermana no tienen, necesariamente, las mismas preferencias? Pues la repuesta es que no es posible. No existe el video institucional para todo público porque, como ya hemos visto, tenemos distintas preferencias, preocupaciones que harán que ciertos videos despierten nuestro interés y otros.
Entonces, ¿cómo hacemos para definir nuestro público objetivo? Eso lo veremos en nuestro próximo post.
Escrito por:
Dante Luza
Director y Gerente General de MAIA films
Para más información, puedes contactarme por mis redes sociales: