En tus videos, comunícate en lenguaje sencillo, siempre.

¿Cómo puedes mejorar tu video institucional? Lo primero que tienes que considerar es que el guión es la pieza clave para que el video de tu empresa sea exitoso. Por esta razón, cuando solicites la elaboración del guión a tu productora audiovisual pide que sea escrito en un lenguaje sencillo y no en un lenguaje elaborado y técnico.

Para estar bien claros, vamos a ver qué es un lenguaje sencillo. Lo primero es que un guión debe estar escrito, siempre, en oraciones breves, sencillas. Así, iremos transmitiendo nuestro mensaje de pequeños bits de información y de manera progresiva. Es cierto que el español nos permite construir oraciones largas y complejas gracias a los conectores con los que contamos, pero eso está bien para los textos académicos y argumentativos. Para el marketing, la comunicación externa e interna, donde tenemos que competir por la atención de nuestro público objetivo, las oraciones largas y complejas lo único que lograrán es que perdamos, rápidamente, el interés en nuestro video institucional.

En segundo lugar, comunícate en un lenguaje sencillo y fácil de entender. Y cuando digo sencillo y fácil de entender, quiero que pienses en el público al que quieres llegar y no en ti o en tu gremio. Este es uno de lo grandes errores de los videos de institucionales e, inclusive, de los videos de comunicación interna. Olvídate de las palabras técnicas, las definiciones que comparten los profesionales de tu área. No te justifiques diciendo: “es que es el término técnico”. Es más, si tu público utiliza una palabra que para ti no es profesionalmente correcta, pero tu público la usa, utilízala. No intentes imponer tu “término técnico” porque lo único que generará es distancia con tu mensaje. Piensa siempre en las personas a las que les hablas.

Espero que utilizando construcciones menos complejas y palabras sencillas comuniques con claridad tu mensaje y, así, mejorar tu video institucional y tu comunicación. En los próximos post hablaremos cómo definir tu público objetivo y la duración ideal que deben tener los videos de tu empresa o institución.

Ya sabes, comunícate en lenguaje sencillo, ¡siempre!

Dante Luza, Director de MAIA films productora audiovisual creada el 2004 en Lima, Perú.