¿Cómo se conforma un equipo de producción audiovisual?

funciones en una producción audiovisual

Para poder producir un video, se necesita sumar el talento de diversos profesionales del mundo audiovisual. Dependiendo de las exigencias de la producción y el presupuesto, el equipo será más o menos grande.

Si bien el número específico varía dependiendo cada productora audiovisual y el proyecto encargado, aquí te contamos cómo se conforma un equipo audiovisual y una breve descripción de las funciones de cada uno:

Director: Es quien decidirá cómo contar visual y sonoramente, el guión que le es entregado. Tomará decisión de fotografía, producción, arte, edición, etc. y, por supuesto, es quien dirige a los actores en cada escena.
Productor: Es quien hace que las cosas pasen. Es el responsable logístico de un video y coordina con todo el equipo para que tener listo cada detalle para el rodaje.
Asistente de Producción: Brazo derecho del productor.
Director de Fotografía: Aquí encontramos a quien planteará los planos, la iluminación y movimientos de cámara para un video.
Camarógrafo: Será quien opere la cámara a partir de las indicaciones del director y director de fotografía.
Jefe de Luces: Es el responsable de colocar las luces para lograr el tipo de iluminación planteadas por el director y director de fotografía.
Técnico de Luces: Es quien, en la práctica, coloca, dirige y regula las luces.
Director de arte: El director de arte es el responsable de todo lo que se ve en la cámara.
Utilero: Es la persona encargada de
Editor: Terminado el rodaje, el editor cortara, ordenará e imprimirá un ritmo a las tomas del video.
Director Musical: Creará la música para el video de acuerdo a la sensación que el director quiera plasmar.
Ingeniero de sonido: Es quien mezcla y ecualiza las entrevistas, locuciones, efectos y música, para, finalmente, masterizar el sonido.

¿Son necesarios tantos profesionales para producir un video?

Como podrás ver, cada uno de los profesionales se encarga de un área específica de la producción audiovisual y para que tu video sea exitoso se necesita del talento, experiencia e inspiración de cada profesional.